Desalizadoras

En este Blog se pueden encontrar todas las noticias relacionadas a la desalinización en el Perú y su desarrollo a través de los medios escritos.

La desalinización en el Perú presenta una dicotomía, ya que hay dos opciones para desalinizar el agua. Desalinizadoras baratas ($80 o $120 millones) con agua cara o desalinizadoras caras ($250 a $350 millones) que dan agua barata.

El gobierno peruano está dispuesto a abrirle las puertas a las compañías desaladoras pero sin poder financiarlas. Entonces esa es una de las principales razones porque estos proyectos quedan sólo en proyectos. Estas compañías van contentísimas a Perú a presentar sus propuestas para hacer negocio y llenarse las bolsas de dinero, pero Perú les dice, " Excelente, hagan lo que quieran pero no hay dinero porque acá cada uno baila con su pañuelo". Luego el gobierno dice, el agua no puede estar en manos privadas y con mucha razón. Pero se convierte en un círculo interminable.

Es una ingenuidad que el gobierno vaya a pagar por una desaladora cómo algunas ciudades lo requieren, no tienen la financiación ni el conocimiento para desarollarla propiamente, en Perú no hay especialistas en su funcionamiento y en como convertirlas en la gallina de los huevos de oro, si los hay no están en el lugar correcto para ser consultados.

Generalmente las compañías desalinizadoras que tienen desaladoras baratas se podrían llevar la buena pro, pero el gobierno también tiene que participar en el coste del agua para el consumidor y esa agua es muy cara. En algunos casos las zonas desérticas están tan desesperadas de agua, pero a la hora en que el agricultor vaya a pagar una suma que nunca imaginó por metro cúbico de agua, esa desaladora será un elefante blanco que no servirá para nada, no consumirán esa agua y los inversionistas no recuperarán su dinero. Porque una cosa es agua para un balneario y otra para convertir la zona desértica en zona de cultivo.

En algunos de los artículos siguientes están los costes de agua actuales, pero ninguno comparado a lo que el agua desalinizada costaría. Creo que la única solución es que se construya una desaladora grande donde el precio del metro cúbico esté al alcance de los consumidores, que ronda entre $ 0.30 a 0.50 metro cúbico.


La desalinizadora propuesta por Alberto Vazquez-Figueroa, Desaladoras AVF, es una de las propuestas más interesantes.



6/06/2008

ECONOMIA . Standard & Poor’s podría mejorar calificación crediticia de Perú en julio y elevarla a grado de inversión

Standard & Poor’s podría mejorar calificación crediticia de Perú en julio y elevarla a grado de inversión

1 comment:

Ely said...

gracias por leerme... saludos y besos